El Níger, oficialmente República del Níger (en francés: République du Niger), es un país sin litoral de África occidental. Limita al sur con Nigeria y Benín, al oeste con Burkina Faso y Malí, al norte con Argelia y Libia, y al este con Chad. Sus zonas septentrional y central se encuentra en las áreas desérticas del Sahara y el Sahel.
Níger fue una colonia europea del África Occidental Francesa, que accedió a la independencia en 1960. Su economía es considerada por algunas fuentes como la más desfavorecida de África y se estima que aproximadamente dos tercios de su población viven bajo el umbral de la pobreza. Así, su índice de desarrollo humano en 2016 fue de 0,353 y ocupando el puesto 187, lo convierte en el segundo país más pobre del mundo, solo por detrás de República Centroafricana. Su democracia es inestable y ha sufrido varios golpes de estado en las últimas décadas, el último en febrero de 2010, cuando se depuso al presidente Tandja Mamadou tras 10 años en el poder. Hasta abril de 2011 el país fue gobernado por una Junta Militar encabezada por el oficial Salou Djibo, hasta la entrega del poder al vencedor de las elecciones del año 2011, el actual presidente Mahamadou Issoufu.
Tiene una superficie de 1 267 000 km², y una población de 18 045 729 habitantes (2015), mayoritariamente musulmana, que se concentra en la franja meridional, en particular en la región suroccidental a orillas del río Níger. Está dividido en siete departamentos y el distrito de su ciudad capital, Niamey. Es un país rico en minerales, entre los que se destaca el uranio, un producto valioso cuyo precio sin embargo registra fuertes fluctuaciones. Sin embargo, apenas el 3,9% de su territorio es apto para la agricultura, lo que sumado a las sequías y a la desertificación de su territorio, lo hace vulnerable a las hambrunas. El gobierno asimismo ha iniciado la exploración y los proyectos de explotación de yacimientos de oro y de petróleo.
Bandera de Níger:
Geografía de Níger:
Níger es el 22° país más grande del mundo, con un área de 1 267 000 km². Limita con Argelia (956 km), Benín (266 km), Burkina Faso (628 km), Chad (1175 km), Libia (354 km), Malí (821 km) y Nigeria (1497 km).
Níger es un estado sin litoral situado en África occidental. Más de tres cuartas partes de su territorio se encuentran en el desierto del Sahara, situándose la mayoría del país entre 200 y 500 msnm. Difícilmente habitables, constituyen todo el norte del país. La zona más desarrollada es por ende la meridional, en la franja que sigue la frontera desde Nigeria hasta Malí, en particular a orillas del río Níger. En esa área existen grandes sabanas donde es posible criar ganado y llevar a cabo una producción agrícola. Es en esta última región donde se encuentra la capital, Niamey, y la mayoría de los demás centros poblados, como Zinder, Maradi y Tillabéri.
La zona desértica alcanza su máximo rigor en el Teneré. En ella se encuentran macizos montañosos como el del Air, localizado en el norte del departamento de Agadez, que alcanzan su pico máximo en el monte Bagzane, a 2.022 msnm. El área fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en 1992 fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Las ciudades más importantes de esta zona del país son Tahoua y Agadez.
El clima nigerino es uno de los más duros del mundo, presentando las temperaturas más elevadas de todo el planeta. El país ha sufrido un fuerte proceso de desertificación durante el último medio siglo, perdiendo en promedio más de 100 mm de agua de lluvia.
La principal cuenca es la del río Níger, que es crucial para el comercio, la agricultura, la pesca, y el turismo. Su principal afluente es el río Benue. Con 4.200 km de distancia es el tercero a escala continental, después del Nilo y del Congo. Nace en la frontera entre Sierra Leona y Guinea, fluye de occidente a oriente, pasando antes de Níger por Malí. Tras atravesar el país entra a Nigeria, donde desemboca en un amplio delta en el Atlántico. En ese sentido constituye la principal fuente de comunicación con el exterior, así como su principal canal para la exportación.
Capital: Niamey
Niamey es la capital de Níger. Se localiza en el Suroeste del país, en la margen derecha del río Níger. Es la ciudad más grande del país, así como el principal centro administrativo, cultural y económico. Tiene 707 951 habitantes según el censo realizado en el año 2001.
La economía de la ciudad se basa en la industria (bloques, cerámica, cemento) y los servicios administrativos. La ciudad posee un aeropuerto, la Escuela Nacional de Administración de Níger, la Universidad Abdú Mumuni de Niamey, así como diferentes institutos y centros de investigación.
Entre los diversos puntos de interés de la ciudad está el Museo Nacional del Níger, que incluye un zoológico, un museo de arquitectura popular, un centro de artesanía y diversas exposiciones, entre ellas las dedicadas a restos paleontológicos de dinosaurios y la del árbol del Teneré. También están los centros culturales nigerino, francés y estadounidense, dos mercados principales y una pista de lucha tradicional.